Definició de música

La música és física del so aplicada, operada des de la teoria de la informació. Aquesta informació s'entén com a un conjunt d'elements discrets (sons, afinacions de sons, harmònics, relacions de fase, equalitzacions...) que són percebuts com a estímuls pel nostre cervell, i que en si mateixos estan desposseïts de contingut semàntic. Així, en parlar d'estils musicals crec que és molt més correcte parlar de sistemes, subsistemes o conjunts de sistemes formats per sons discrets, més que de llenguatges. I compondre no és sinó generar noves seqüències d'ones.

dimecres, d’octubre 16, 2013

Entrevistes 2013, 9.


Avui, paraules majors: Toni Noise, productor de recordats discos independents i teclista in excelsis de Celesta Grupo, ens ha fet arribar aquestes respostes, que us oferim en castellà amb la intenció, manifestada per ell, que les seves paraules puguin ser llegides a Xile, país que li interessa especialment. I, sense més preàmbuls:

Hoy, palabras mayores: Toni Noise, productor de recordados discos independientes y teclista in excelsis de Celesta Grupo, nos ha hecho llegar estas respuestas, que os ofrecemos en castellano con la intención, manifestada por él, de que sus palabras puedan ser leídas en Chile, país que le interesa especialmente. Y, sin más preámbulos:

1. Te dejo hacer publirreportaje: háblanos de Celesta.
Celesta ha sido y es una parte muy importante en mi vida en muchos aspectos. Cuando entré en el grupo habían pasado 6 años desde mi última actuación con banda (Ménage) y la verdad es que cuando me lo propuso Juanma en seguida sentí que me apetecía mucho volver al ruedo y, aunque me hice un poco de rogar al principio, acabé aceptando.
Llevo dos años ya con ellos y he aprendido mucho a nivel técnico, artístico y sobretodo humano. Sólo tengo buenas palabras y agradecimiento a Celesta, tanto a los que están como a los que se fueron.

2. El pasado diciembre sacasteis CD autoeditado. Qué nos puedes decir de su grabación a nivel humano?
Este disco ha sido gestado con mucho cariño y dedicación. En él han colaborado grandes amigos y estamos muy contentos con el resultado final. El disco se demoró más de lo que hubiéramos querido por falta de tiempo, y nos supuso, sobretodo al final, un gran esfuerzo por parte de todos a nivel de horas de estudio, pero insisto, el resultado mereció la pena. Creo que resume muy bien una etapa concreta de Celesta, donde el grupo se ha ido transformando en lo que es hoy en día. Es nuestro primer hijo y le tenemos un cariño muy especial.

3. Y a nivel técnico?
Tenemos la suerte de contar con un crack de la producción y el sonido como es Juanma, guitarrista, compositor y co-fundador del grupo. La verdad es que eso y el hecho de tener medios, facilita mucho las cosas. Podemos grabar a nuestro ritmo, tomarnos nuestro tiempo en el estudio, etc. Yo también tuve mi pasado de productor (Ménage, Tired Hippo, To Be Continued...) y creo que nuestra experiencia en diferentes ámbitos de la producción hace que nos acabemos complementando muy bien tanto a nivel técnico como artístico.

4. En directo teneis un sonido muy profesional. Alguna arma secreta?
Supongo que es un compendio de cosas, tanto humanas como técnicas. Ayara, la voz del grupo, lleva toda la vida sobre el escenario, y eso se nota. El resto de músicos hemos pasado por distintas formaciones y también llevamos años tocando. A nivel técnico ya depende de cada sala, pero intentamos cuidar lo que el público va a percibir. A veces lo conseguimos y a veces no, pero como ya te digo, intentamos que la cosa fluya en todos los sentidos.

5. Teneis previsto hacer alguna otra grabación en un futuro próximo?
Después del parón veraniego, hemos vuelto a la carga con nuevas ideas. Todavía no hay nada concreto, pero la idea es ir grabando los temas al mismo tiempo que vayan surgiendo. Queremos cambiar la forma de trabajar y no esperar a tener 6, 8 o 10 temas para entrar en el estudio. Creo que es una buena forma de no estancarse y de poder ir ofreciendo cosas nuevas cada menos tiempo, un poco como se hacía antes, ir sacando singles en lugar de LP's.

6. En materia de teclados has encontrado tu Nord...
Estoy encantadísimo con el Nord Lead 2. Tiene sonidos muy potentes a los que puedo sacarle mucho jugo. Ahora tengo los ojos puestos en el Electro 3 y me encantaría haceme con el Roland D-50 algún día. Por cierto, los amantes de los sintes clásicos admiramos tu queridísimo DX7. Eres muy afortunado de poseer uno ;)

7. Alguna vez has hablado de hacer un disco tú, como proyecto personal. Alguna novedad para los fans?
De momento no puedo deciros gran cosa, únicamente que ya empieza a ser una realidad. Creo que en un plazo no muy largo empezaréis a tener noticias de algo nuevo. Es algo que hace muchos años que tengo en mente y, aunque dependerá del tiempo libre que me permita el trabajo y los demás proyectos, creo que finalmente verá la luz, y cuando llegue ese día yo seré muy muy feliz.

8. Han variado tus influencias este último año? Qué novedades has descubierto?
Como ya sabéis, en los últimos años (desde el 2007 aproximadamente) me ha gustado indagar en la música sudamericana, sobretodo chilena, con Javiera Mena al frente. Este último año hemos abierto miras y estos son los artistas que os recomiendo:
Kakkmaddafakka (Noruega): El descubrimiento de esta banda fue casual. Colaboramos en la grabación de su videoclip "Young" en julio y a partir de ahí fui escuchando su último álbum "Six months is a long time". Son amigos de otra banda que me encantan, Kings of Convenience, aunque su música es mucho más movida y divertida.
Dënver (Chile): Os recomiendo sobretodo el segundo disco "Música Gramática Gimnasia" (2011), producido por Cristián Heyne (productor habitual de Javiera Mena), un disco donde encontraréis de todo, temas pop, baladas y auntenticos hits revienta-pistas (atención a Los Adolescentes o Litoral Central). Además sus vídeoclips tienen una estética que me encanta.
A nivel nacional, ultimamente he escuchado mucho gente como Mäbu, Vetusta Morla y Zahara.

9. Cuál es tu actitud hacia internet? I hacia la música en soporte físico?
Internet es una herramienta básica para los que hacemos música hoy en día. Nos permite terminar una mezcla a las 6 de la tarde y que cinco minutos después esté en la otra punta del mundo. También nos permite decubrir nuevos artistas que de otra manera seguramente jamás hubiésemos conocido. Como ya te digo, es básico hoy en día, y además ya nos hemos acostumbrado a ello. A parte de todo esto, internet ha hecho que se democratice un poco más este mundo, y pese a que todo el tema de las discográficas está fatal (ya era difícil entrar en la rueda hace 10-15 años, no nos engañemos) por lo menos tenemos la posibilidad de promocionar, distribuir, en definitiva, darnos a conocer por nosotros mismos, sin necesidad de ayuda externa, al menos en esos niveles.
Reivindico también el soporte físico. Creo que la obra musical debe ser entendida como un todo, y ahí debe entrar también la parte física de la musica (el diseño del disco) en definitiva, tocar, ver y escuchar.

10. Siguiendo con lo anterior: CD, mp3 o vinilo?
Vinilo sin duda. Primero por el arte del disco. Las portada, las fotos, las letras, el propio vinilo, todo grande, mucho más agradecido que en CD. Segundo por el sonido. No sé si es por costumbre o qué, pero me resulta más agradable, más imperfecto, más cálido que el CD, y lo prefiero.
La música en mp3 es un complemento perfecto al soporte físico. Nos permite no ocupar espacio físico en casa y eso en las mudanzas se agradece xD.

11. Mirando atrás, qué recuerdos tienes aún del Laboratorio Mágico?
Mucha nostalgia. El Laboratorio Mágico como tal arrancó en el 2003-2004 con la primera demo de Ménage. Por allí han pasado grandes artistas y amigos a lo largo de los años. Es dónde aprendí todo lo que sé a nivel de producción. En los 7 u 8 años que estuvo en marcha lo pasé muy bien, la verdad. También te digo que la labor de producción a otra gente es un trabajo muy duro. Necesita absoluta dedicación si quieres obtener buenos resultados. Son muchas horas de grabación, mezcla, descansar el oído..., sinceramente, llega un momento que te saturas de haber escuchado la misma canción 200 veces. Si tienes otro trabajo debes sacar horas de tu tiempo personal, y a la larga se hace complicado. Pero como ya te digo, mucha nostalgia, muchos buenos recuerdos y satisfecho con todo lo que allí se gestó.

12. De todas las producciones que has hecho, cuál es la que destacarias como la mejor o la más especial?
Uff, es muy complicado elegir una. Por supuesto los dos discos de Ménage (Ménage - Ménage (2004), Ménage - Lazy Days (2006)), mi anterior banda, pero también guardo muy buenos recuerdos de otras producciones (Tired Hippo - Collage (2007), To Be Continued - Try to look like Elvis (2005)...) De esta última siempre me gusta destacar una canción "Andrea Doria", que a parte de gustarme mucho como canción, estoy muy contento con el restulado final. Tuve el placer de trabajar en ella codo con codo con el maestro Lluís Paloma y la verdad es que no nos quedó mal, ¿verdad?

13. Qué gente destacarias de tu entorno musical en estos momentos?
Creo que tenemos la suerte de contar con diversas propuestas muy interesantes a nivel local. Actualmente destacaría:
Lluís Paloma i els Visitants: Finalemente, el maestro Lluís Paloma decidió llevar su obra al directo con banda y los que hace años que le seguimos estamos entusiasmados con el proyecto. La última noticia que tengo es que estaban metidos en el estudio grabando un disco.
L'Exèrcit d'Islàndia: De las cenizas de varios grupos clásicos de la ciudad como To Be Continued, Ménage i Christiane F, nació l'Exèrcit d'Islàndia. Una propuesta muy interesante con Jordi Ibáñez al frente que subió como la espuma y llegaron a ser finalistas del Sona 9. Hoy son un grupo consolidado con una gran proyección.
Ran Ran Ran: Siempre he admirado mucho el trabajo de Ferran Baucells primero con Tired Hippo y ahora con Ran Ran Ran. Creo que esta nueva aventura tiene tintes muy originales y estimulantes, y estoy seguro que le irá muy bien.

14. I quién destacarias de la escena más "profesional", también en estos momentos?
He de confesarte que siempre he sido muy fanático de las estrellas "mainstream". Actualmente escucho mucho a gente como Katy Perry, Rihanna, Bruno Mars. Creo que pese a ser "productos" los discos suenan realmente bien y admiro el trabajo que hay detrás.

15. Qué otros proyectos tienes entre manos para el futuro más inmediato? I qué nombres propios "suenan" más para ellos, si hay alguno?
La verdad es que mi trabajo me absorbe de tal manera que no me queda mucho tiempo para dedicar a la música. A parte, estoy ya en un proyecto musical como Celesta que requiere una dedicación, como es normal. Así que de momento lo que te ido comentando y poco más. Tengo tan poco tiempo que he tardado 3 meses en poder enviarte la entrevista :D

16. Seguro que me he olvidado de preguntarte alguna cosa muy importante. Tienes via libre.
Creo que no te has dejado nada en el tintero. Una gran entrevista, como siempre, y un placer que hayas contado conmigo para la serie de entrevistas de tu blog que he seguido con gran interés. Un saludo y nos vemos por los escenarios del mundo.