Definició de música

La música és física del so aplicada, operada des de la teoria de la informació. Aquesta informació s'entén com a un conjunt d'elements discrets (sons, afinacions de sons, harmònics, relacions de fase, equalitzacions...) que són percebuts com a estímuls pel nostre cervell, i que en si mateixos estan desposseïts de contingut semàntic. Així, en parlar d'estils musicals crec que és molt més correcte parlar de sistemes, subsistemes o conjunts de sistemes formats per sons discrets, més que de llenguatges. I compondre no és sinó generar noves seqüències d'ones.

diumenge, de juliol 12, 2020

Cultura

Llevamos varias décadas inmersos en la cultura-sistema de los “singles”, según la cual todo creador famoso ha creado una sola obra que será conocida por todos y presentada una y otra vez ante todos los seres humanos como verdad inmutable existente desde siempre y ajena a toda crítica. Aunque el nombre de “single” se origina en la industria musical como disco de vinilo de pequeño formato con una canción estrella en su cara A, en realidad el concepto es válido para todos los campos de la creación cultural e incluso ocasionalmente de la ciencia. Así, pues:

Antonio Vivaldi nació, compuso Las Cuatro Estaciones y la diñó.
Miguel de Cervantes nació, escribió El Quijote y la diñó.
Michelangelo Buonarroti nació, pintó la Capilla Sixtina y la diñó.
Johann Sebastian Bach nació, compuso la cantata 147 y la diñó.
Pedro Calderón de la Barca nació, escribió La vida es sueño y la diñó.
Diego de Silva Velázquez nació, pintó Las Meninas y la diñó.
Georg Friedrich Haendel nació, compuso el Aleluya y la diñó.
Leonardo da Vinci nació, pintó la Mona Lisa y la diñó.
Wolfgang Amadeus Mozart nació, compuso medio Requiem y la diñó.
Ludwig van Beethoven nació, compuso el Himno a la Alegría y la diñó.
Gustave Flaubert nació, escribió Madame Bovary y la diñó.
Vincent van Gogh nació, pintó La noche estrellada y la diñó.
Fiodor Dostoyevsky nació, escribió Los hermanos Karamazov y la diñó.
Johannes Brahms nació, compuso una nana y la diñó.
Walther Whitman nació, escribió Hojas de hierba y la diñó.
Gustav Klimt nació, pintó El beso y la diñó.
James Joyce nació, escribió Ulises y la diñó.
Orson Welles nació, dirigió Ciudadano Kane y la diñó.
Albert Einstein nació, escribió E=mc2 y la diñó.
Billy Wilder nació, dirigió Con faldas y a lo loco y la diñó. (Marilyn Monroe también terminó como el rosario de la aurora.)
Frank Sinatra nació, grabó “Strangers in the Night” y la diñó.
Steven Spielberg nació, dirigió La Lista de Schindler y un día la diñará.
Umberto Eco nació, escribió El nombre de la rosa y la diñó.
Los Beatles se juntaron, grabaron Yesterday y se separaron.
R.E.M. se juntaron, grabaron Losing My Religion y se separaron.
Los Rolling Stones se juntaron, grabaron Satisfaction y un día la diñarán (excepto Keith Richards, que diría que es inmortal)
La Libertad guiando al pueblo no se sabe quién lo pintó.
El acorazado Potemkin no se sabe muy bien quién la dirigió.
Lo que el viento se llevó no se sabe muy bien quién la dirigió.
Leonin y Perotin no existieron.
Las Trobairitz no existieron.
Charles Ives no existió.
Henry Moore no existió.
Germaine Tailleferre no existió.
Dietrich Buxtehude no existió.
Camille Claudel no existió.
Edgar Varèse no existió.
Daphne Oram no existió.
Constantin Brâncusi no existió.
Delia Derbyshire no existió.
Sol LeWitt no existió.
Carson McCullers no existió.
LaMonte Young no ha existido.
Michael Snow no ha existido.
Daniel Johnston no ha existido.
Lydia Lunch no ha existido.
Basquiat no ha existido.
Lach no ha existido.
Roger Penrose no ha existido.
Gwenno no ha existido.

Despacito, de Luís Fonsi y Daddy Yankee, es lo más.